Cuando abrí mi cuenta de Twitter en 2009, no pensé ni por asomo la importancia que llegaría a tener esta red social y, quizás por eso, no me preocupó demasiado que mi nick fueran mis iniciales, que terminara con dos números y que con el tiempo pudiera incidir en mi identidad digital.

Intenté registrarme como fatimamartinez, fmartinez, fatimaml y mil posibilidades más, pero sistemáticamente Twitter me indicaba que esos nicks estaban registrados y, por defecto, me ofreció fmlopez48, así que accedí a su recomendación, pensando que Twitter sería similar a un chat, como cualquier otro de los existían en aquel momento y que el nick no tenía ninguna importancia.

reputacion online

En 2009 no había como ahora cientos de especialistas en identidad digital y marca personal, ni existía prácticamente formación de calidad en social media, ni se escribían cientos de post sobre el tema como ahora y, aunque al principio los usuarios se equivocaban y cambiaban los números al mencionarme, o simplemente se les olvidaba poner el 48 tras fmlopez, al final todos nos fuimos acostumbrando sin que nos chocara (al menos a la mayoría).

Pasados los años, fmlopez48 fue tomando identidad propia. En eventos, charlas, conferencias, entrevistas y programas de TV, siempre aparecía como Fátima Martínez (@fmlopez48) y sin darnos cuenta este nick quedó asociado a mi nombre.

Si hoy buscamos en Google @fmlopez48, encontramos nada menos que 24.600 resultados y, hasta donde he podido comprobar, todos están vinculados a mi nombre, por lo tanto pensé que para qué cambiarlo, ya que casi se había convertido en una marca personal.

Pero ciertamente Twitter fue evolucionando, creciendo, y curiosamente quien utilizaba números en el nick eran en su mayoría bots, creados para todo tipo de cosas que en general no suelen ser del todo honestas.

Sin darme cuenta, un simple nick empezaba a darme problemas de identidad digital. Quien me conoce bien opina como yo, es una pena pensar en un cambio de nick a estas alturas y más con todo lo bueno que me ha dado en estos años, pero hay que pensar en que nuestro nombre y apellidos es nuestra identidad real.

Cuando imparto clase y llegamos a Twitter ¿cómo explicar a los alumnos que nuestro nick nos tiene que representar y que nunca utilicen números, mientras que el mío propio incumplía esta primera regla?

identidad digital

Por fin después de mucho tiempo de haberle solicitado a Twitter el cambio, hoy ha sido posible recuperar mi nombre en el nick que a todos nos identifica.

El nick de Twitter es solo un pequeño gran detalle, que constituye una parte importante de nuestra identidad digital, fundamentalmente cuando nuestra red de amigos y contactos en esta plataforma tiene un tamaño considerable.

A partir de hoy en Twitter, al igual que en el resto de las plataformas sociales soy @fatimamartinez, pero nunca olvidaré el tiempo que me acompañó un nick con números que me ayudó a llegar hasta aquí.

No olvidemos nunca que cada detalle cuenta para nuestra reputación e identidad digital. Para los demás usuarios somos nuestros avatares, nuestras imágenes, nuestras portadas, nuestros vídeos, cómo nos comportamos y sobre todo somos lo que compartimos cada día. 

  • Una gran noticia de la que me enteré por casualidad al decirme Twitter que mi amiga de Facebook Fátima usa Twitter como @fmlopez48.
    Me quedé loco y pensé que por alguna extraña razón había dejado de seguirte. Entro en el perfil y veo que está vacío y que realmente te sigo siguiendo en el nuevo perfil.
    Menuda sorpresa. Luego fue cuando vi tu anuncio en tus canales sociales.
    Por cierto ¿este blog lo tienes bien enlazado con el nuevo perfil? lo digo porque aquí a la derecha me dice que te siga en @fmlopez48

  • Hola Vicente!!! Me encanta el lío que se formó ayer,parece ser que muchos recibisteis el mensaje y curioso que todo el mundo sabía quién era fmlopez48 me encanta aunque habría que ver qué pasaría si hubiera sido fatimamartinez lo conocería tanta gente?
    He ido cambiando enlaces a la nueva cuenta para compartir, pero quedan los botones de seguir así que gracias por recordármelo!!
    Echaremos de menos a fmlopez48 ?

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >