Quien nos iba a decir tan solo hace unos años,  que nuestra vida iba a cambiar de esta manera.

Si nos ponemos a pensar como era esa nuestra vida antes de la llegada de las Redes Sociales, posiblemente nos daríamos cuenta de la cantidad de cosas que hacíamos antes y ahora no hacemos, pero también seremos conscientes de la cantidad de nuevos conocimientos que hemos adquirido, cómo hemos evolucionado y avanzado en nuestro trabajo y no menos importante cuantas personas nuevas hemos conocido.

Por ejemplo en Twitter, hay una herramienta donde podemos comprobar cuanto tiempo hemos pasado twitteando, aunque solo sea una aproximación porque solo contabiliza los twitts,  no las horas de lectura  y realmente nos impactará. También podemos ver  a todos aquellos followers con los que quizás algún día lejano interactuamos,  pero no les acabó de convencer Twitter y lo abandonaron o bien pensaron que era demasiada revolución para ellos.

Podemos descubrir con  esta app,  qué usuarios con muchos miles de followers abrieron sus cuentas en 2007 o 2008. Estamos hablando de tan solo  3 o 4 años  y ya sabemos que la fecha de apertura no quiere decir que las utilizaran desde el primer momento activamente.

Cierto es que algunos de ellos son los pioneros al menos en España y que posiblemente eran usuarios de cualquier otra/s red/es que ya por circunstancias está/n de capa caída o simplemente ya no existe/n. Seguramente además algunos se dedicaban profesionalmente a temas relacionados con Internet desde mediados de los 90, pero aun así no hablamos de más de 10/15 años y otros usuarios avanzados llevan muchos menos.

Creo que todos en ocasiones nos hemos sentido incomprendidos cuando día tras día, hora tras hora estando sentados delante de la pantalla del  ordenador, con un montón de pestañas abiertas, leyendo, enlazando, compartiendo, aprendiendo, enseñando …  siendo además increpados por nuestra actitud.

En una palabra estábamos relacionándonos con los demás usuarios ¿Pero que hay de la relación con el resto de personas de nuestro círculo habitual?

Hay que tener presente que cada cosa tiene su tiempo y hay que darle un tiempo a cada cosa.

Ya hemos comentado en otros post que todo va avanzando y poco a poco nuestro entorno no solo nos empieza a comprender, si no que además muchos de ellos se están incorporando también (no se si por aquello de «si no puedes contra ellos únete»).

Mantener nuestros canales activos nos lleva muchísimas horas y cada día la rapidez con que evoluciona la tecnología nos va  descubriendo nuevas plataformas, nuevas herramientas y nuevas posibilidades de comunicación.

Si por la noche antes de dormir anotáramos lo que hemos hecho a lo largo del día, nos sorprenderíamos al comprobar las capacidades que estamos desarrollando y la cantidad de cosas que hemos realizado.

Cierto es que muchas veces nos falta tiempo, que no podemos estar atentos a todo y que nuestra vida 1.0 nos reclama: el trabajo, la familia, los amigos, nuestros hobbies y por supuesto esa asignatura que consiste en ir poniendo cara y ojos a esas personas que han «invadido» (en el mejor sentido de la palabra) nuestras vidas a través de la red.

Quizás las Redes Sociales han llegado en el mejor momento posible a España y al mundo en general. Es posible que en tiempos de bonanza económica hubiera sido más complicado su vertiginoso crecimiento.

Son tiempos difíciles para la economía, con millones de personas en paro con demasiado tiempo libre, pero muchas de ellas han encontrado una vía de escape en las Redes y lo mejor es que algunos se han podido reenganchar a nuevos trabajos y profesiones que sin las Redes hubiera sido impensable .

Desde los más jóvenes formándose en las nuevas tecnologías y medios hasta los más mayores, aplicando y adaptando las nuevas herramientas a los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida profesional.

Las redes están  revolucionado nuestras vidas y no hay que descuidar nuestra faceta privada, pero en muchos casos también son la mejor manera de no quedarse aislado del mundo y bien utilizadas son y seguirán siendo una gran herramienta que nos permitirá continuar evolucionando personal y profesionalmente.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >